La llanura argentina que se desarrolla desde las sierras de Tandilia, en dirección noroeste hasta las sierras de Córdoba y San Luís, y al norte hasta los otrora bosques de Santa Fé, es cortada por varios pequeños ríos y arroyos dirigidos, en su mayoría, de oeste a este.
Saliendo de Buenos Aires, capital de Argentina, hacia el norte hallamos, entre 150 y 250 kilómetros, al río Arrecifes. Así llamado en los tiempos coloniales, aunque hoy se lo denomina según el nombre del municipio que atraviesa (Rojas, Salto, Arrecifes).
Según mi parecer, el curso actual de la parte principal del río no tiene más de 10000 años de antigüedad, quizás sólo unos 7000 años. La corriente de agua, circulando continuamente por los mismos sitios, en terrenos sedimentarios, no solamente fue expandiendo su extremo superior, sino también su profundidad. Esto último hizo que aparecieran en el lecho de su cauce los fondos endurecidos, por la constante acumulación de conchilla de caracoles minúsculos durante siglos, de viejas lagunas, verdaderas reliquias prehistóricas. Convertidas en rocas calcáreas, en forma de grandes platos playos, con un espesor central de 1 metro o algo más, las que llegaron a existir durante varios siglos. El extremo inferior (aguas abajo) de tales fondos de lagunas, otrora enterrados, fue destruído por la correntada del río, quedando en algunas partes de su cauce afloraciones fragmentadas, muchas veces en línea, dando la impresión de ser arrecifes (o rápidos), de allí la denominación del río Arrecifes.
El río desemboca cerca de Baradero, aunque de su nacimiento no podemos tener tanta certeza, pues según mapas del 1700 nacía en la Laguna Mar Chiquita(norte de Buenos Aires), pero un reciente sobrevuelo del mismo, con el río crecido, permitió observar que nacía cerca de Laboulaye, Santa Fé.
El río tiene varios afluentes, siendo los máa significativos el Arroyo de la Vuelta, el cual desemboca en Rojas, que fue antigüamente su conexión con la Laguna Mar Chiquita, y el Arroyo Pergamino, el que por su sistema de terrazas parece haber sido un extremo del Arreci8fes.
Este río hace unos 100 años se trató de convertirlo en canal da navegación (Canal del Norte), pero ha terminado por recuperar sus características de río, si bien aún sobreviven los restos de algunos tajamares.
Ernesto Fidel Atencio