martes, 21 de diciembre de 2010

RIO ARRECIFES: EN LA CARCEL

A las 14 o 15h. partimos del puente y nos dirigimos a otro de un ferrocarril, antes los participantes del Club de Regatas de Baradero nos informan que dicho lugar es muy temido por los deportistas locales, pues hay un salto de agua. Nos arrimamos con discreción y preguntamos a un pescador deportivo, que abundan, si vió pasar algún compañero nuestro. Nos comenta, con admiración, del paso de uno que parecía un verdadero indio (Kitty Bergés), que ni bien pasó el salto se tiró al agua. Dejamos que Ariel (Bártoli) solo en la embarcación la lleve y vamos a esperarlo aguas abajo por las dudas. Lo pasó a remo y sin ningún inconveniente. Las otras canoas tampoco tienen problemas. Luego pasamos por los restos de un puerto del Canal del Norte, donde todavía emergen los pilotes del muelle. Más allá pasamos por otra construcción que desconocemos y después por un viejo vado. Evidentemente se trata del lugar por donde San Martín y sus gloriosos granaderos cruzaron el río Arrecifes al ir y volver de San Lorenzo. La velocidad de la marcha nos impide comprobar si el fondo del paso, que topamos con el casco y la hélice, es natural o artificial. Luego de otro trecho acampamos en un montecito de eucaliptos. Los de Baradero vienen atrás. Armamos las carpas y limpiamos nuestra lancha. Dos compañeros van a buscar agua en el edificio que se ve del monte, en lo alto del albardón que corre a la par de la margen derecha del río en esa parte. Poco después pasa el avión de Arrecifes y arroja dos paquetes con cubitos (1), uno a tierra y el otro al río, uno de los conscriptos se tira en el agua para contribuir a recuperar los cubitos, y en ese momento nos enteramos que no sabe nadar, rapidamente se lo auxilia. Del albardón llega un jeep y nos comunican que no se puede acampar allí, pues son terrenos de una penitenciaría(Unidad Penitenciaria Nª11). El oficial de la Subprefectura, que nos acompaña, pide hablar con el jefe del penal y soluciona la situación. Nos ofrecen agua y refugio en el casino, en caso de tormenta. (Dos o tres de los muchachos arrecifeños se dedican a cazar cotorras en los eucaliptus, con una carabina).
(1)Laq navegación del Arrecifes se hizo por medio del río, a pleno sol, y con temperaturas de hasta 38 grados centígrados, de allí la desesperación por conseguir cubitos y bebidas frescas.
Ernesto Fidel Atencio
Sigue. Ver las entradas anteriores.

jueves, 2 de diciembre de 2010

RIO ARRECIFES: ¡BARADERO!

Lancha "DON ELEDO", Diario de Navegación, Domingo 4 de febrero, 1979

Hacemos tiempo en el monte pues nos separan escasas horas del Club de Regatas, de Baradero, nuestro lugar de arribo. Los arrecifeños preparan dulce de higo. Los de la Subprefectura descansan hasta entrada la mañana. Somos provistos de vino y se pide al Club de regatas una canoa en buenas condiciones para los conscriptos, pues el canal parece peligroso. A las 15 h. partimos, antes de tiempo por estar amenazando tormenta, y atracamos en una pequeña caleta donde Fernández nos alcanza bebidas y cubitos. Luego llegan bidones con agua fresca. Algunos familiares de los arrecifeños y curiosos nos visitan. Un endurecido muchacho de la ribera del Paraná nos comenta, admirado: "Hay que ser locos para hacer el viaje que hicieron y la verdad que ustedes son locos". Pocos minutos antes de las 18 h. partimos en formación. Al llegar al balneario gran cantidad de público nos observa y aplaude a la bandera que llevamos. Algunas lanchas con banderitas nos acompañan. A las 18 h., tal como estaba previsto amarramos en el Club de Regatas, donde nos reciben gran cantidad de familiares, amigos y público. Los conscriptos son felicitados por el Capitán de Corbeta Trompoto (Trombotto), de Zárate. El Club nos ofrece un baño de agua caliente y luego un lunch donde se distrbuyen los trofeos. A nosotros nos toca uno. Los fósiles recolectados en el río Arrecifes son entregados al Intendente de Baradero, por intermedio del prefecto Battistone, pues Arrecifes, la ciudad no posee museo para su conservación. Luego nos desbandamos y cada uno retorna a su hogar.
Fin del Diario de Navegación.
Ernesto fidel Atencio
Sigue. Ver las entradas anteriores.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

RIO ARRECIFES: EXITO


Autoridades navales y el intendente de Baradero felicitan al incansable Dr. Luís Paccusse (De camisa obscura con dibujos blancos y pantalón clar), por el éxito del Primer Raid Náutico Arrecifes-Baradero. Febrero 4, de 1979.

martes, 5 de octubre de 2010

RIO ARRECIFES: LOS PARTICIPANTES

Para lograr organizar el Primer Raid Náutico Arrecifes-Baradero, se politiqueó y teatralizó mucho (Para lo cual el Dr. Paccusse era un consumado maestro). Aunque me consta, nunca se pensó en términos de política partidaria, pues fue para bien público: Fomentar el turismo en Arrecifes y promover un espacio ecológico saludable y de sana diversión. Pero no podem0os olvidar que tales acontecimientos se desarrollaron en los años 1978 y 1979, durante los gobiernos militares de las Juntas, cuando el país (Argentina) vivía una fuerte discordia armada entre militares y activistas peronistas de izquierda. Y que Paccusse fue un dirigente peronista local, pero "pesado" para los militares. Además el núcleo de los raidistas eran de una recia y auténtica juventud peronista, liderados por Juan Alberto Maggi. Paccusse varias veces me había comentado que confiaba en la juventud para la realización del raid. Yo siempre pensé, medio sorprendido, se trataría de una juventud estudiantil, nunca imaginé que se refería a la juventud peronista arrecifeña.
Por ello me hago un honor al mencionar a todos los participantes en la epopeya del raid y a quienes colaboraron en su logística.
Debo aclarar algo, si bien como relato al principio, yo fuí quien primero mencionó la posibilidad de navegar el río, en una conversación con el Dr. Paccusse, en el Museo y Archivo Histórico de Arrecifes, la creación y organización del primer raid náutico Arrecifes-Baradero fue obra exclusiva del Dr. Luís Paccusse. Con él colaboraron un grupo de arrecifeños que llamó "Los Amigos del Río", que fueron los pilares de su organización, entre los cuales descollaron Juan Alberto Maggi, un jóven tornero mecánico, muy activo y efectivo; Ricardo José Vellón, un criollo de buena cepa, secundado eficazmente por su señora; y Luís M. Barroso, un jóven culto y activo.
Sigue. Ver las entradas anteriores.
Ernesto Fidel Atencio

miércoles, 8 de septiembre de 2010

NAUTAS DE ARRECIFES

PRIMER RAID NAUTICO ARRECIFES-BARADERO, Febrero 1 al 4, 1979

ANSALA, Carlos
ALVAREZ, Máximo Oscar
BERGES, Juan Carlos
BERNARDEZ, Adolfo. Cabo bombero
BOLINAGA, Daniel Nestor
BOLINAGA, Otto
BRUNO, Nestor
CASELLA, Waldo. Fotógrafo. Su embarcación hubo de ser remolcada en parte.
GALVAN, Carlos
GISELENCK, Hugo. Cabo Primero bombero
GIVANCIN, Miguel Angel. Bombero
GOMEZ, Jorge
HORTAL, Franklin
MAGGI, Juan Alberto. Con algunos compañeros se encargó de la exploración preliminar y estableció las paradas para descanso. Fue nombrado "Almirante" del raid por el Dr. Paccusse.
MENDOZA, Juan Carlos
MOISELLO, Juan Domingo
MORENA, Pedro Alberto
PACCUSSE, Dr. Luís. CREADOR Y ORGANIZADOR DEL RAID
PACHECO, Alberto Ramón
SALES, Roberto Rubén
VELLON, Ricardo José. "Piloto" de una lancha arrecifeña.
VIDAL, Oscar
VISCIARELLI, César Armando. Bombero
Colaboraron en la logística:
Angel Polidoro. Apoyo Aéreo
Eduardo Bianchini. Apoyo aéreo
Dr. Asdrúbal Poggio. Intendente Municipal de Arrecifes
Sra. Libertad Abril de D`Arigo. Directora de Cultura y Turismo
Mirta Polidoro y Juan Carlos Oviedo, del Club Náutico
Susana Lanzos, Daniel Semino y Leonardo Vergara, de Radio Publicidad
Colección Ilustrada, L.V.A. Noticias, El Progreso, Acción, Arrecifes, "Como buenos amigos", La Ventana, por el periodismo esdrito y oral, A más del Círculo de Periodistas Deportivos.
Barroso, Luís M., lamentablemente no pudo realizar esta navegación por cuestiones de trabajo.
Sigue. Ver las entradas anteriores
Ernesto Fidel Atencio

martes, 24 de agosto de 2010

RIO ARRECIFES: UNA FOTO HISTORICA


Aquí está la fotografía con la mayoría de los participantes del primer raid náutico Arrecifes-Baradero. Los 12 que faltan se hallaban pescando en las aguas del río Arrecifes. La niña sentada en el piso, si mal no recuerdo, es hija de Waldo Casella, que fue a esperarlo en el puente. La foto fue tomada en las ruínas del Puente Ham, febrero 2, 1979.

jueves, 29 de julio de 2010

RIO ARRECIFES: OTROS NAUTAS

Nautas de BARADERO
CRESPI,Gerardo. Oficial de la Sub Prefectura
GENTILE,Juan. Cabo de la Sub Prefectura
GISNADAY,Ricardo Hugo. Club de Regatas
PULIDO,Juan Carlos. Club de Regatas
En la logística:
Prefecto Don Rubén A. Battistone. Jefe de la Sub Prefectura
Don Luís Emilio Jeanmarie. Intendente Municipal
Don Rubén Deleglise. Presidente del Club de Regatas

Nautas de PERGAMINO
ATENCIO,Ernesto Fidel
BARTOLI,Ariel. Piloto de la lancha "Don Eledo"
KUCNER,Nestor
En la logística:
Juan L. Fernández. Suboficial de Marina (R.E.). Apoyo aéreo y otos
Ingeniero René Bártoli. Padre de Ariel
Don Eledo Bártoli. Abuelo de Ariel y dueño de la lancha "Don Eledo". Don Eledo consiguió un aeroplano del Aeroclub, para enterarse de la ubicación de su nieto en los misteriosos meandros del río Arrecifes.
Pedro Kucner. Padre de Nestor
Escribano Nicolás Pellicioni. Apoyo aéreo
Manresa. Apoyo aéreo
Mario Rebottaro. Periodista de radio MON, Pergamino
Eduardo Aller
Enrique Turco. Referente deportivo
Pedro Fantín. Referente deportivo

SALTO
En la logística:
Don Julio Alessandro (Polo). Periodista
Don Osvaldo Garibaldi. Pionero del año 1941, en el cual hizo el tramo Salto-Arrecifes, con dos compañeros, en bote de madera y a remo.
Don Gumersindo Roldáa. Historiador de Salto
Los tres estuvieron en la partida del Raid Náutico
Sigue. Ver entradas anteriores.
Ernesto Fidel Atencio

martes, 29 de junio de 2010

Nautas de ZARATE

ALVAREZ, Carlos. Cabo Primero de Marina. Desistió durante la navegación para dar más espacio y menor peso a la embarcación que usaban los conscriptos.
BOTTA, Juan Carlos. Dragoneante.
MONTIEL, Rubén Omar. Conscripto.
PACHECO, Santos. Conscripto.
TRINCHERI, Hugo. Abandonó en la tercera etapa. En realidad la canoa de chapa que la Juventud arrecifeña dió a los conscriptos, hacía agua y no admitía más de dos nautas, pero no había otra. En cierto momento, desde la costa, Tricheri nos pidió lo lleváramos en nuestra lancha, pero ya teníamos a bordo al Dr. Paccusse y a otro conscripto, y habíamos entrado en la zona de aguas muertas, cercanas al Paraná, y el pequeño motor de 5HP, que usamos no daba más. Y lamentablemente hubo que tomar la penosa decisión de negarnos.
VILLEGAS, Norberto. Conscripto.
En la logística:
Capitán de Navío Don Sergio Buitrgo.
Capitán de Corbeta Don Ubaldo Trombotto.
Capitán de Corbeta Don Aníbal Luís Rey.
Suboficial Ramón Martín Villasande.
Aquí debemos hacer un elogio a la plana mayor naval de Zárate, pues a pesa la discordia armada del gobierno militar con un sector del peronismo, nunca dijeron que no al Dr. Paccusse, ni pusieron obstáculos a la realización del raid, al contrario lo apoyaron y facilitaron su realización.

NOTA: Las fotografías en blanco y negro fueron publicadas en el periódico nauta, edición anual reducida "DE CARA AL SOL", Arrecifes. Y tomadas por el fotógrafo arrecifeño WALDO CASELLA, un caballero del río y leal colaborador del Dr. Paccusse.

Ernesto fidel Atencio

martes, 1 de junio de 2010

MISION CUMPLIDA


Al finalizar el raid, el cabo Alvarez y los conscriptos de la base naval Zárate, se fotografían junto al Capitán de Corbeta Don Ubaldo Trombotto, quien ordenó su participación. 4 febrero 1979

martes, 4 de mayo de 2010

RIO ARRECIFES: MISTERIO EN LOS BARRANCOS

A poco de salir, en el raid náutico Arrecifes-Baradero, bajamos por el Paso del Cañón. Este paso si mal no recuerdo tiene unos "arrecifes" ubicados en tres escalones encimados, y se lo conoce así porque había un viejo cañón que servía de mojón al paso de vehículos y la mensura de campos vecinos.
Luego entramos en un sector de barrancos fosilíferos. El primer fósil que vimos, el cráneo de un gliptodonte asomando del barranco, fue aprovechado por los nautas para extraerles los largos dientes, unos 5 centímetros, como recuerdo. Los gliptodontes eran gigantescos armadillos. Este parecía tener unos dos metros de largo y tenía la peculiaridad de haber sido enterrado vivo, daba la impresión de hallarse armado. ¿Qué lo enterró vivo en ese lugar? Fue un enigma para mí, aunque considerando varias posibilidades, supongo fue una gran tormenta de arena y tierra.
Siguiendo hacia Baradero, antes de llegar al nivel de Ingeniero Moneta, en el barranco izquierdo, como pegados a el, aparecieron unos huesos largos y finos pertenecientes a un esqueleto algo desarmado pero de pié, con la rareza que su superficie no era lisa, sino con depresiones, o poceados, a todo lo largo de los huesos. Por mi poca sabiduría durante muchos años me intrigaron. Hoy sé que se trataba de un primitivo indígena que padeció sífilis congénita avanzada.
Ignoro si se han hecho estudios especializados, pero todo parece indicar que así como la viruela fue traída por los españoles y se propagó rapidamente por América. La sífilis, llamada entonces, en el 1498, mal de Nápoles, mal francés, gran viruela, etc., fue llevada por ellos de América a Europa, y se distribuyó con velocidad por el occidente europeo.
Otro fósil que llamó mi atención, al cual ví de lejos, fue una larga columna vertebral, de 8 o 9 metros de largo, que aparentaba ser de un gran yacaré. Si bien mis conocimientos sobre tal tema son incompletos.
Ernesto Fidel Atencio

lunes, 12 de abril de 2010

SIFILIS ¿Enfermedad americana?

Fragmento de hueso del esqueleto de un indígena con el característico poceado superficial provocado por la sífilis congénita avanzada. Hallado por el autor en el arroyo Pergamino. Fragmento en nuestra colección. Ernesto Fidel Atencio

SIFILIS ¿Enfermedad americana?

"id="BLOGGER_PHOTO_ID_5459345119729531266" />

jueves, 4 de marzo de 2010

RIO ARRECIFES: EL RIO

La llanura argentina que se desarrolla desde las sierras de Tandilia, en dirección noroeste hasta las sierras de Córdoba y San Luís, y al norte hasta los otrora bosques de Santa Fé, es cortada por varios pequeños ríos y arroyos dirigidos, en su mayoría, de oeste a este.
Saliendo de Buenos Aires, capital de Argentina, hacia el norte hallamos, entre 150 y 250 kilómetros, al río Arrecifes. Así llamado en los tiempos coloniales, aunque hoy se lo denomina según el nombre del municipio que atraviesa (Rojas, Salto, Arrecifes).
Según mi parecer, el curso actual de la parte principal del río no tiene más de 10000 años de antigüedad, quizás sólo unos 7000 años. La corriente de agua, circulando continuamente por los mismos sitios, en terrenos sedimentarios, no solamente fue expandiendo su extremo superior, sino también su profundidad. Esto último hizo que aparecieran en el lecho de su cauce los fondos endurecidos, por la constante acumulación de conchilla de caracoles minúsculos durante siglos, de viejas lagunas, verdaderas reliquias prehistóricas. Convertidas en rocas calcáreas, en forma de grandes platos playos, con un espesor central de 1 metro o algo más, las que llegaron a existir durante varios siglos. El extremo inferior (aguas abajo) de tales fondos de lagunas, otrora enterrados, fue destruído por la correntada del río, quedando en algunas partes de su cauce afloraciones fragmentadas, muchas veces en línea, dando la impresión de ser arrecifes (o rápidos), de allí la denominación del río Arrecifes.
El río desemboca cerca de Baradero, aunque de su nacimiento no podemos tener tanta certeza, pues según mapas del 1700 nacía en la Laguna Mar Chiquita(norte de Buenos Aires), pero un reciente sobrevuelo del mismo, con el río crecido, permitió observar que nacía cerca de Laboulaye, Santa Fé.
El río tiene varios afluentes, siendo los máa significativos el Arroyo de la Vuelta, el cual desemboca en Rojas, que fue antigüamente su conexión con la Laguna Mar Chiquita, y el Arroyo Pergamino, el que por su sistema de terrazas parece haber sido un extremo del Arreci8fes.
Este río hace unos 100 años se trató de convertirlo en canal da navegación (Canal del Norte), pero ha terminado por recuperar sus características de río, si bien aún sobreviven los restos de algunos tajamares.
Ernesto Fidel Atencio

lunes, 15 de febrero de 2010

RIO ARRECIFES: EL RIO ll

Los barrancos del río, muy arbolados en el municipio de Arrecifes y de altura variable, a veces de varios metros, siempre constituyeron un obstáculo al paso de los primitivos vehículos, hasta que a fines del siglo XIX y principios del XX se construyeron los primeros puentes.
Los barrancos al irse desmoronando durante las crecidas del río, dejan aparecer los esqueletos fósiles de grandes mamíferos del cuaternario, que por una u otra razón terminaron sus días allí. Con el transcurrir del tiempo terminan cayendo al lecho del río, desintegrándose y desapareciendo.
Este río tiene una gran cuenca en el norte bonaerense, por ello cuando llueve torrencialmente su cauce crece varios metros. EN Arrecifes, ciudad, hasta más de 6 metros.Por otra parte, el lecho de su cauce, no es como podría pensarse liso y barroso, sino que posee una canaleta natural en su fondo, de profundidad y ancho variable, según el lugar, que lo mantiene libre de barro. Esta canaleta, cuando se aprende a ubicarla por las burbujas que suben a la superficie, facilita mucho su navegación por pequeñas embarcaciones a remo.
Los pozos que posee su cauce, según hemos podido determinar navegándolo, son de tres tipos: Los propios de la permanente caída del agua, durante siglos, en los rápidos o arrecifes. A estos debemos agregar los del extremo anterior (aguas arriba) del fondo de laguna que produjo los arrecifes, cuando no está enterrado debajo del cauce. También debemos mencionar dos remolinos de agua, que hacen girar sobre sí misma la embarcación del navegante desprevenido, al parecer por haberse formado un túnel subacuático debajo un fondo de laguna. De uno un nadador local (Juan Carlos Bergés) nos comentó que tiene 8 metros de profundidad, además de un alero subacuático contra la corriente, a más de bollos de almbre en su fondo. Otros pozos son los ocasionados por vertientes subterráneas, en cualquier lugar, en el fondo del cauce. Vertientes de origen desconocido hasta el momento, algunas desde lugares muy remotos, pues conocemos uno, cercano a la ciudad de Arrecifes, que al parecer petrifica los huesos que caen allí con dióxido de silicio. Estas vertientes al aflorar desde los fondos del cauce, los mantienen libres del barro y cascajo que arrastra la correntada, por lo cual nunca se rellenan.
Además los barrancos del río suelen tener manantiales de agua dulce o salada, según el sitio, provenientes de los campos vecinos.
Ernesto Fidel Atencio

lunes, 1 de febrero de 2010

RIO ARRECIFES: PALABRAS FINALES

El raid náutico Arrecifes-Baradero 1979, había terminado, pero habrá de repetirse anualmente, más organizado pero igualmente con múltiples y distintas aventuras para sus participantes, pues el río cambia su aspecto superficial todos los años y especialmente con cada crecida. Eso sí siempre sigue siendo un forjador de personalidades. Quien desee participar puede dirigirse al correo electrónico: anar_arrecifes@yahoo.com.ar. Aprovecho esta oportunidad para pedir disculpas a los arrecifeños y otros, por las numerosas injusticias que cometo al ignorar sus aventuras y proezas en el raid. Pero la embarcación en la cual me desplazé, una pequeña chalana plástica, rectangular, de proa chata, que pomposamente llamamos lancha porque le habíamos adosado un pequeño motor fuera de borda, era lo menos apta para pasar por loa arrecifes (rápidos) de la primera parte del río, lo cual nos retardó, siendo mi mayor preocupación que mis dos acompañantes no desistieran del intento. Y luego cuando ralearon, hasta desaparecer, los arrecifes y pudimos usar el motor, nos fuímos al frente y tratamos de ahorrar combustible, para no quedarnos sin el motor, mientras todos los participantes del raid se dispersaban a lo largo de varios kilómetros del río, por lo cual muy poco pudimos ver de las aventuras de los demás. Eso sí nunca olvidaré a Lobo, el perro policía de Maggi, quien de noche recorría los campamentos y olfateaba a todos los participantes antes de acostarse.
Por eso si alguno de los participantes, sobrevivientes hoy día, desea realizar un comentario o aclarar algún punto estaré muy agradecido.
Ernesto Fidel Atencio
Lavalle 454, 2700 Pergamino, Bs.As, Argentina